Cuánto puede aumentar el déficit de las provincias en 2015

February 10, 2015

Por Marcelo Capello y Alejandra Marconi

 

(*) Extracto del informe firmado por los economistas y publicado en el último Monitor Fiscal del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

El conjunto de provincias habría cerrado 2014 con un déficit financiero de alrededor de 12.000 millones de pesos, equivalente a 0,3 por ciento del PBI, resultado similar al de 2013. La necesidad neta de financiamiento, luego de pagar la deuda, resultó de alrededor de 35.000 millones, que se cubrió con recursos de períodos anteriores, nuevo endeudamiento y ayudas especiales del poder central en algunos casos.

Para estimar el probable resultado 2015 se deben tener en cuenta algunos puntos clave, que hacen considerar un escenario en el que luego de 2014 con inflación alta pero decreciente en el transcurrir de los meses, y entrando a un año electoral, es probable que se plantee una paritaria en que los gremios intenten recuperar la caída del poder adquisitivo ocurrida el año anterior.

Mientras, el gobierno nacional estará más interesado en controlar la inflación y aprobar subas salariales similares a la inflación anualizada de los últimos meses. No habría que esperar una nueva caída del poder adquisitivo en un año electoral, salvo que la tasa de devaluación/inflación suba fuertemente luego de cerradas las paritarias en el sector público.

En un escenario moderado para el gasto en 2015, el conjunto de provincias terminaría el año con un déficit financiero de 24.000 millones de pesos, el doble que en 2014.

En cambio, si se da el escenario de “gasto eleccionario”, el conjunto de provincias terminaría el año con un déficit financiero de casi 42.000 millones, más que triplicando el número observado en 2014.

 

Ver el informe completo

https://drive.google.com/file/d/0B_FjnBPn7ue6MVJmSU9hYmlPTE0/view?usp=sharing

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus