Un año para mirar de cerca a Brasil

Por Dante Sica

(*) Extracto del artículo firmado por el exsecretario de Industria, publicado esta semana por el diario Clarín y reproducido en el sitio web de la consultora que dirige, Abeceb.com.


La economía argentina deberá recuperar las bases del crecimiento, independientemente de quién asuma la conducción del país a fin de año. Ya no será posible continuar dilatando las correcciones, no solo porque la magnitud de los desbalances y las distorsiones comienza a adquirir características de crisis, sino también porque la región de América latina se está adecuando a un escenario internacional menos expansivo.

De acuerdo con los últimos pronósticos del FMI, Latinoamérica estará entre las regiones menos dinámicas durante este año, con un avance de apenas 1,3 por ciento (versus 3,5 por ciento estimado para el promedio mundial).

Esta suerte de letargo que exhibirá la región obedece sin dudas a la caída en los precios de las commodities, pero también esconde heterogeneidades de magnitud. Algunas economías, como Perú, Colombia y Chile, caracterizadas por un manejo macroeconómico más ordenado, superarán el crecimiento promedio regional. En cambio, otros países, como la Argentina y Brasil, marcados por sus desbalances internos y por la ausencia de cambios estructurales, tendrán un desempeño muy inferior. El organismo FMI estima que Brasil apenas crecerá 0,3 por ciento este año y para Argentina prevé una caída de 1,3 por ciento.

En este marco, la coyuntura brasileña expone un ejemplo claro y próximo de que el peso de los desbalances termina imponiéndose, más allá de que el discurso político hable de “continuidad con cambios”. De hecho, con el registro de una ajustada contienda, el nuevo gobierno de Dilma Rousseff ha comprendido que realinear la política económica constituye una condición indispensable para recuperar el camino del crecimiento y ratificar su liderazgo en la región. La presidenta definió dos prioridades centrales en la estrategia que traccionará la expansión de su país: la corrección de las cuentas públicas (y su alineación con las políticas monetaria y cambiaria), y la generación de un ambiente atractivo para los negocios y la inversión.

Si bien es cierto que nuestro país enfrentará en 2015 un Brasil en pleno ajuste y, por tanto, una economía vecina poco dinámica con impacto en nuestras exportaciones industriales, el ajuste en el principal socio comercial puede ser positivo en el futuro. Según el éxito con que se implementen las correcciones, su economía podría comenzar a recuperarse sobre el final del año, traccionando nuevamente las exportaciones argentinas a partir de 2016. De esta manera, Brasil podría favorecernos en un período en el cual nos enfrentaremos a importantes retos.


Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674627/un-a%C3%B1o-para-mirar-de-cerca-a-brasil

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus