El contexto internacional suma incertidumbre

(*) Extracto del último Informe Semanal de la consultora privada Ecolatina.

Este 2015 será un año difícil para la Argentina. La restricción externa estará nuevamente operativa y el atraso cambiario impedirá recomponer el saldo comercial, por lo que acceder al financiamiento externo será un elemento clave para dinamizar el nivel de actividad.

A diferencia de años anteriores, en 2015 no solo el sector real será demandante de divisas (para

export.jpg

financiar el gasto electoral y la cuenta corriente) sino que también serán necesarios dólares frescos para cubrir los requerimientos de la cuenta capital. En particular, en 2015 hay fuertes vencimientos de deuda pública en moneda extranjera: los pagos netos intra sector público ascienden a 16.000 millones de dólares y además se estima que hay 5.000 millone de dólares pendientes con importadores.

Si el Gobierno pretende evitar una suba del tipo de cambio oficial, afrontar los servicios de deuda y llevar a cabo una política electoral expansiva, deberá conseguir financiamiento externo. Por este motivo, más allá de los factores internos que condicionan el manejo de la política económica en 2015, el desempeño internacional será fundamental para nuestro país.

Para este año está previsto que la economía mundial acelere levemente su crecimiento, en parte gracias al impulso de Estados Unidos. Pero, paradójicamente, el mayor dinamismo de la economía norteamericana y la eventual suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal tendrán un efecto negativo en las principales economías de la región. Al impacto directo sobre la Argentina (en términos de menores precios de las commodities), contaremos con el efecto colateral sobre nuestros socios comerciales (devaluación de sus monedas).

Asimismo, los nuevos riesgos financieros (la permanencia de Grecia en la Unión Europea y un potencial default en Rusia y Venezuela) generan mayor incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, lo que complicará nuestra posibilidad de colocar de deuda en dólares.

Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1422036204ISE%201006%20Prensa.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags