Brasil: la sequía afecta a una cuarta parte de la población

La severa sequía que sufre Brasil desde el año pasado afecta actualmente el abastecimiento de agua para unos 48 millones de personas, una cuarta parte de la población del país y que incluye a cinco de las mayores regiones metropolitanas, publicó ayer la prensa local.

Dos informes similares, uno del diario Folha de S. Paulo y otro de O Globo, abrieron la primera página de esos periódicos y ambos coincidieron en que entre 46 millones y 48 millones de brasileños comienzan a sentir los efectos de la falta de agua y corren el riesgo de racionamiento de energía eléctrica.

Según Folha, las regiones metropolitanas de San Pablo, Río de Janeiro y Belo Horizonte --las tres mayores del país--, la de Campinas (en el estado San Pablo) y Recife, capital de Pernambuco, están en estado de “alerta”.

El estado San Pablo, el más rico y poblado del país, pasa por la más grave crisis hídrica desde 1930 y el sistema de embalses de la Cantareira, que abastece a 6,5 millones de personas (un tercio de la región metropolitana de la capital regional) opera con un poco más de 5 por ciento de su capacidad.

El reservorio usa desde noviembre pasado la segunda cota del llamado “volumen muerto”, una reserva técnica del embalse, y según diferentes proyecciones su sequía total está prevista entre marzo y septiembre, dependiendo de las lluvias.

La capital paulista ha registrado tres veces en el año temperaturas récord para la ciudad, de más de 35 grados Celsius, pero con una sensación térmica por encima de 40 grados.

Esa situación contrasta con los daños causados por las lluvias de verano que aparecen fugazmente al final de la tarde, pero cuya fuerza es suficiente para derribar árboles, causar inundaciones y provocar tormentas eléctricas con granizo.

En lo que va del año, al menos seis personas murieron en el estado San Pablo víctimas de rayos, unos 1.000 árboles cayeron en la capital regional y decenas de vehículos y casas fueron destruidos por los temporales.

En Río de Janeiro, cuyo suministro de agua depende de varios embalses del vecino estado San Pablo, las autoridades intensificaron las campañas de ahorro de agua y también estudian medidas para castigar el desperdicio, como fueron aplicadas por el gobierno paulista.

El estado Minas Gerais, cuya capital es Belo Horizonte y que también está en la región sudeste, la más afectada por la falta de lluvias, tiene igualmente sus reservorios en un “nivel crítico” de volumen, muchos de ellos sin recibir lluvias hace más de un mes.

En el noreste, una región árida y acostumbrada con la sequía, la situación se agrava ahora más con la proximidad del Carnaval, que se celebrará en todo el país entre el 13 y el 18 de febrero y que atrae una importante cantidad de turistas de otros lugares del país y del extranjero.

Según O Globo, 936 de los 1.265 municipios del sudeste y el noreste que se declararon en situación de emergencia en 2014 mantienen esa alerta.

La sequía tiene también en alerta al país sobre el suministro de energía y aunque el Gobierno niega la posibilidad de racionamiento eléctrico, ya el ministro del sector, Eduardo Braga, reconoció que por debajo de 10 por ciento en el nivel de las presas, Brasil enfrentará “grandes problemas”.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus