Fuerte devaluación de hecho en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer modificaciones al régimen de control cambiario vigente, durante su mensaje anual al parlamento. Mantendrá el tipo de cambio fijo de 6,30 bolívares por dólar, por el que sólo se canalizarán importaciones de alimentos y productos para la salud; unificará los dos tipos de cambio flotantes (Sicad 1 y 2, que estaban en el orden de 12 y 52 bolívares por dólares) en uno que seguirá funcionando por subastas y cuya cotización se acercará seguramente a la del actual Sicad 2, y habrá un tercero, derivado de un nuevo sistema que operará a través de casas de bolsa.

El anuncio fue muy criticado por el líder opositor Henrique Capriles, quien dijo: “Según el gobierno, se iban a hacer grandes anuncios para la recuperación económica del país, pero nos preguntamos: ¿se anunció algo importante para resolver el problema de la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo, porque eliminar el Sicad 1, que tenía un valor de 12 bolívares por dólar, y unificarlo con Sicad 2, que tenía un costo de 50 y pico, significa que muchos productos tendrán que comprarse a esa tasa. Dijeron que mantendrán un dólar a 6,30 para comida y salud. Entonces, ¿cuánto va a costar el dólar, por ejemplo, para importar pañales, jabón o cualquier materia prima?”

“Con dólares se trae la comida, se traen muchas de las cosas que necesitamos para vivir, porque aquí acabaron con la producción nacional”, subrayó Capriles. El propio vicepresidente, Jorge Arreaza, reconoció meses atrás que Venezuela solo produce 40 por ciento de los bienes y servicios para satisfacer su demanda interna.

Según una encuesta reciente de la firma Datanálisis, el desabastecimiento es el principal problema para 63,8 por ciento de los venezolanos.


Ver más información

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/las-claves-de-los-anuncios-economicos-de-maduro-en.aspx

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/gobierno-unifica-el-sicad-1-y-2-y-crea-nuevo-siste.aspx

https://gallery.mailchimp.com/294eaa3c5b2012f17758ac323/images/128e8270-c704-403e-b092-49d03efbba3f.jpg

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts