Encuesta: 73% cree que la inflación de 2014 fue de 40%

La percepción de los argentinos es que la inflación en 2014 llegó a 40 por ciento, 16 puntos por encima de lo medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y en línea con lo calculado en promedio por las consultoras, según surge de la Encuesta de Percepción de Inflación de los últimos 12 meses dada a conocer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

En ese sentido, 73 de cada 100 encuestados manifestaron que creen que la inflación en 2014 resultó superior a la medida por el organismo de estadísticas oficial, mientras 14 de los preguntados consideraron que fue menor o igual.

Así, la inflación percibida por los argentinos en 2014 fue 1,6 veces superior a la calculada por el Indec.

“La evidencia empírica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios; sin embargo, la brecha entre el dato oficial medido por el Indec y la percepción de la gente es demasiado grande para ser explicada solo por este fenómeno”, afirmó el director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris.

El académico agregó que “mientras en marzo de 2007 la brecha entre el índice oficial y la percepción de la gente era de 7,5 puntos porcentuales de acuerdo a la media, actualmente esta diferencia alcanza los 19 puntos”.


Ver más información

http://www.cronista.com/economiapolitica/Los-argentinos-creen-que-la-inflacion-llego-a-40-en-2014-20150121-0026.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags