2015: inflación, costo laboral en dólares y ancla cambiaria

January 15, 2015

 

Por Eduardo Curia

 

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado ayer por el diario El Cronista.

 

Un interrogante crucial para 2015, entre los tantos habidos, es el ligado a los nexos que pueden operar entre inflación, salarios, costo laboral y tipo de cambio.

Conectando estos dos últimos aspectos, se ve que el costo laboral en dólares es muy pronunciado en el país. El fenómeno, que venía de arrastre, se potenció a partir de 2010 dadas significativas alzas de salarios nominales --que posibilitaron, sí, unos puntos de mejora real ante una inflación efectiva elevada pero traduciendo exageradas presiones en materia de costo laboral en dólares-- al retornarse al uso del tipo de cambio nominal como ancla de inflación. Este es uno de los motivos claves que convergieron hacia la atonía de la creación privada de empleo (hoy, prácticamente, sólo el Estado genera algo de empleo).

En 2014, si se toma una inflación anual media entre el 25 por ciento oficial (que sobreestima el peso del rubro afecto a los Precios Cuidados) y el altisonante 40 por ciento o más, hay salarios que pueden haber perdido unos puntos de poder adquisitivo interno. A la par, con la devaluación de inicios de 2014, el costo laboral en dólares sufrió una merma pero el efecto ha tendido a disiparse. Y el cambio nominal, como se dijo, reverdeció como ancla.

Si se atiende a declaraciones de Kicillof-Costa, podría aletear la idea de una inflación esperada para 2015 algo menor a la de 2014 (que mostró cierta atenuación a fines de año). Pareciera que se barajan algunas anclas. Lo que explicaría la reducción del precio de los combustibles y la intención oficial de trabar en las provincias aumentos en servicios. Serían factores sumables a la macroancla cambiaria.

 

Ver el artículo completo

 

http://www.cronista.com/contenidos/2015/01/07/noticia_0013.html

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus