El Gobierno intentará impulsar el consumo en 2015

consumo.jpg

(*) Extracto del último Informe Semanal de la consultora privada Ecolatina.

El año pasado la inflación se aceleró, la actividad cayó, el déficit fiscal se profundizó y los indicadores sociales empeoraron. Con esta realidad, el Gobierno tiene grandes desafíos, ya que no será suficiente con mantener la estabilidad cambiaria alcanzada.

Pese a la fuerte escalada de las presiones cambiarias en el arranque de 2014 (que derivó en la devaluación de enero), el Gobierno logró controlar el mercado cambiario tras varios episodios de tensión.

Sin embargo, para lograr la estabilidad cambiaria se implementaron políticas que tuvieron un impacto negativo sobre el resto de la economía: la inflación se aceleró (subió 10 puntos porcentuales respecto de 2013); la actividad entró en recesión (según nuestras estimaciones preliminares el PBI se contrajo casi 2 por ciento en 2014); el déficit fiscal se profundizó (el rojo primario Nacional, sin utilidades del BCRA, pasó de 2 a 3,5 por ciento del PBI), y la emisión monetaria cubrió más de tres cuartas partes del déficit, socavando el balance del BCRA. Más aún, durante el 2014 hubo un importante deterioro de las condiciones sociales. En definitiva, el balance de 2014 en términos económicos fue claramente negativo.

El año que comienza trae consigo nuevos y desafiantes retos: elecciones presidenciales, elevados vencimientos de deuda en moneda extranjera, riesgos asociados al default de la deuda pública y un cambio en las condiciones internacionales (caída del precio de las commodities, depreciación de las monedas emergentes, menor crecimiento regional, etc.).

Dentro de este conjunto de elementos, el principal desafío de 2015 para la actual administración es lograr un buen desempeño electoral, pero si no se modifican las condiciones económicas, el Ejecutivo difícilmente pueda retener el gobierno. Sostener la estabilidad cambiaria lograda no alcanza, deberá además reactivar la economía/el consumo.

Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1420825754ISE%201004%20Prensa.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts