Los hogares de bajos ingresos son los que más perdieron en 2014

(*) Extracto del último Informe Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

El estancamiento de la producción y el empleo con aceleración de la inflación llevaron a que los aumentos de ingresos de los hogares no compensaran el crecimiento de los precios. Aunque el Impuesto a las Ganancias es récord y el gasto asistencial enorme, quienes más sufren la pérdida de poder adquisitivo son las familias de más bajos ingresos. Para revertir esta regresividad es fundamental replantear prioridades en la asignación del gasto público y mejorar sustancialmente su gestión.

La información oficial difundida recientemente por el Indec correspondiente al tercer trimestre de 2014 alerta sobre el estancamiento de la producción y de los empleos privados registrados. También que el proceso de mejora de la distribución del ingreso se detuvo, con tendencia a la reversión. El coeficiente de Gini (que asume valores cercanos a 0 cuando hay mayor igualdad y próximos a 1 cuando la distribución es más regresiva), según la estimación del Indec --considerando los ingresos per cápita de los hogares-- fue de 0,434. Se trata de un valor superior al de igual período de 2013, que se ubicaba en 0,429, y similar al de 2012. Así, el pequeño progreso obtenido en 2013 se desvaneció y se retornó a valores de hace dos años.

La distribución personal del ingreso mejoró mucho desde comienzo de la década pasada. Pero este aletargamiento se da en una instancia en que las desigualdades siguen siendo muy grandes. Como referencia, en los países europeos de mayores progresos sociales se estiman coeficientes de Gini en valores entre 0,22 y 0,32.

La incipiente tendencia a la reversión de las mejoras de la distribución del ingreso está asociada a las diferentes capacidades de los hogares para defenderse frente a la aceleración de los precios. En efecto, según el Indec, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período de 2014 se observa que:

-- El ingreso per cápita del 25 por ciento de los hogares de menores ingresos creció 23 por ciento.

-- El ingreso per cápita del 50 por ciento de los hogares de menores ingresos creció 25 por ciento.

-- El ingreso per capita del 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos creció 29 por ciento.

Estos datos señalan que, frente al crecimiento de los precios, que se ubicaría entre 30 y 40 por ciento anual, todos los estratos sociales sufrieron un deterioro de los ingresos reales durante 2014. Pero los hogares de menores ingresos son los que más perdieron. Este proceso regresivo resulta llamativo teniendo en cuenta que la incidencia del Impuesto a las Ganancias, un tributo claramente progresivo que impacta en las familias de altos ingresos, es récord y que desde el sector público se administra una enorme masa de recursos, incluyendo una gran cantidad de programas asistenciales.

Ver el informe completo

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/InformeNacional4-1-15.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus