El Indec confirmó que la actividad cayó en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reconoció ayer que la actividad económica permanece estancada. De acuerdo una estimación preliminar, el PBI cayó 0,8 por ciento interanual a precios constantes en el tercer trimestre del año.

Siempre según el Indec, el componente del PBI que más cayó fueron las importaciones, con una baja de 15,4 por ciento, seguido por las exportaciones, 8,4 por ciento, y la inversión, 4,7 por ciento. El consumo en los hogares bajó 1,4 por ciento y la única suba se registró fue en el consumo público, con 1 por ciento.

Sin embargo, las estimaciones privadas hablan de una baja promedio de 2,7 por ciento en el tercer trimestre. Consultoras como Orlando Ferreres & Asociados y Finsoport muestran contracciones de 3,3 y 3,2 por ciento, respectivamente, para el período.

Las estimaciones privadas sospechan que --sin tener en cuenta los datos de evolución oficial de precios minoristas-- la economía cerraría 2014 con una caída estimada en 2 por ciento, mientras para el Indec oscilaría en torno a 0 por ciento.

Por otra parte, el Indec también dio a conocer que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE, que sirve como anticipo de PBI), que mostró un avance marginal de 0,1 por ciento interanual para octubre, el comienzo del cuarto trimestre.

A partir de este año, el organismo cambió la base de datos del EMAE y sólo publica datos relativos correspondientes a los meses de 2014 pero no realiza el empalme con la serie anterior ni desagrega por categoría.

Ver nota completa de La Nación sobre el tema

http://www.lanacion.com.ar/1756173-el-indec-confirmo-que-la-actividad-economica-cayo-en-el-tercer-trimestre

Ver completo el Informe de Avance del Nivel de Actividad (Indec)

http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/pib_12_14.pdf

Ver la gacetilla de prensa del Indec sobre el Estimador Mensual de Actividad Económica

http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/emae_12_14.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags