Las perspectivas para 2015 según la Fundación Mediterránea

Por Marcelo Capello y Néstor Grión

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas y publicado en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

La caída del PBI de 2014, en torno de 2,0 por ciento, refleja el ingreso de la economía en una nueva dinámica, con mayor incidencia del impuesto inflacionario y en la que la falta de confianza y la pérdida de competitividad erosionan los motores del crecimiento.

Sin contar ingresos extraordinarios, el resultado financiero del sector público sería negativo en 216.400 millones de pesos este año y se proyecta un rojo de 315.400 millones para 2015.

Este año, la emisión monetaria por motivo fiscal sería de 150.000 millones de pesos y, para evitar mayores presiones inflacionarias, se esteriliza liquidez con Lebac. El stock de estos títulos subió vertiginosamente, hasta 251.000 millones de pesos, con un costo financiero cada vez más elevado.

Dado los compromisos del país y el nivel de las reservas de libre disponibilidad, no hay margen para un aumento de las importaciones que alivie trabas a la producción. Un nuevo intento de colocar BONAR 24 por 3.000 millones de dólares es factible en función de evitar una caída adicional de las importaciones en 2015.

Sin embargo, para tener chances de un rebote del nivel de actividad sería necesario un acuerdo rápido con los holdouts, tarea que no parece tan sencilla.


Ver el informe completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3045-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts