Por qué cayeron tan drásticamente las exportaciones en 2014

Por Jorge Day

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


En sólo tres provincias (Misiones, Corrientes y Chaco) se advierte un incremento de las ventas al exterior, pero se trata de una región con baja ponderación dentro del comercio exterior.

Las exportaciones caen 11 por ciento interanual, pero este guarismo no se corresponde con el comportamiento de la demanda de los socios comerciales de la Argentina, que ha subido o ha caído en forma más moderada.

En el caso de material de transporte, por ejemplo, Brasil compra 20 por ciento menos de vehículos fabricados en la Argentina, pero la merma es de 9 por ciento para las importaciones provenientes de otros países.

El 85 por ciento de la caída de las exportaciones se explica por los seis rubros principales, y las provincias que experimentan el mayor descenso son La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza y Entre Ríos.


Ver el informe completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3043-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts