Entrarán menos dólares por exportaciones agropecuarias

Por Javier Cao

(*) Extracto del artículo firmado por el analista y publicado en su sitio web por la consultora Abeceb.com.


Los menores precios redundarán en un menor aporte de divisas por parte del sector agrícola, tanto en 2014 como en 2015, a pesar de que la cosecha volverá a ser buena en soja y trigo, aunque no en maíz. La brecha cambiaria mantiene el incentivo a acumular stocks, aunque el margen para hacerlo es menor debido al aumento de costos y las obligaciones contraídas, mientras que la caída en los precios incentiva la liquidación.

foto fondo.jpg

Con un récord en materia de superficie cosechada (alrededor de 19,5 millones de hectáreas) y rindes muy favorables (2,85 toneladas/hectárea), la cosecha de soja 2013/14 finalizó con una producción record de 55,5 millones de toneladas y para la campaña 2014/15 se estima una producción de alrededor de 54 millones de toneladas con un aumento del área sembrada a entre 20,5 y 21 millones de hectáreas.

Por su parte, la campaña 2013/14 de maíz finalizó con una producción de 27 millones de toneladas, prácticamente sin cambios con respecto a la anterior, producto de una leve reducción de cerca de 150.000 hectáreas sembradas, compensada por muy buenos rendimientos del maíz de segunda. Para la campaña 2014/15 ya se sembró cerca de 40 por ciento de las 3 millones de hectáreas proyectadas y, si bien las condiciones climáticas son favorables, la caída del precio generó una fuerte pérdida de rentabilidad que hace prever un fuerte retroceso del área sembrada para la temporada siguiente.

Mientras tanto, la siembra de trigo 2014/15 finalizó con 4,2 millones de hectáreas que hacen prever una producción de 11,2 millones de toneladas, con un incremento de 18,2 por ciento respecto del ciclo precedente.

En cuanto a los precios, tras el fuerte ajuste a la baja de los pasados meses, continúan predominando los factores bajistas. Los precios de los principales granos de exportación se han reducido sensiblemente. Como consecuencia del aumento en la oferta global (principalmente por parte de Estados Unidos) el precio de la soja cayó de 547 dólares por tonelada en mayo a 354 en octubre, mientras el del maíz retrocedió 28,5 por ciento en el mismo período, a 182 dólares por tonelada. En los últimos días, las cotizaciones han experimentado un leve rebote, pero esto no cambia las perspectivas de una oferta global récord, por lo que se espera que los precios se mantengan bajos, aun cuando la demanda, impulsada por China, seguiría creciendo.

Los menores precios redundarán en un menor aporte de divisas por parte del sector, tanto en 2014 como en 2015, con exportaciones que rondarán los 23.000 y 19.000 millones de dólares, con caídas interanuales de 14 y 17 por ciento, respectivamente.


Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674449/entraran-menos-dolares-del-campo-por-la-caida-en-los-precios-de-commodities

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts