La industria automotriz va marcha atrás

(*) Extracto del último Informe Semanal de la consultora Ecolatina.


Tras un mal arranque de año, el deterioro del sector automotor se intensificó en la segunda mitad de 2014, por lo que la producción de automóviles acumuló un desplome de 23,7 por ciento interanual en los primeros 10 meses del año. En dicho período se fabricaron solamente 522.000 unidades, en contraste con las 684.000 producidas entre enero y octubre del año pasado.

La dinámica del sector automotor se ubicó por debajo de la industria en su conjunto, traccionando hacia abajo los niveles de producción manufacturera. De acuerdo con el Indec, la industria acumuló una contracción de 2,6 por ciento interanual entre enero y octubre, principalmente a causa del desplome de la rama automotriz.

Aunque los problemas del sector comenzaron el año pasado producto de la desaceleración de Brasil (destino de casi 90 por ciento de nuestras exportaciones de vehículos), ésta se intensificó durante 2014 no sólo porque la contracción de las ventas de automóviles al exterior persistió, sino también debido al enfriamiento de la demanda interna.

Como consecuencia de la recesión económica, la devaluación y el “impuestazo” a los 0 kilómetro, los patentamientos de autos vienen cayendo ininterrumpidamente. Incluso la venta de automóviles usados ha acusado recibo.

La escasez de divisas también impactó en la industria automotriz: las restricciones a las importaciones de vehículos terminados, autopartes y repuestos fueron crecientes. Esta situación actuó como desincentivo tanto para la producción como para la compra de nuevos automóviles. Por caso, los fabricantes no cuentan con las piezas necesarias, mientras que los consumidores ven un rango de elección más limitado.

A pesar de que el gobierno intentó, mediante el Plan Procreauto, volver a apuntalar la demanda de vehículos, ésta no respondió en demasía a los estímulos otorgados: precios más económicos y facilidades de pago.


Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1417815497ISE%201001%20Prensa.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts