Pronóstico sombrío de Abeceb.com para 2015

La consultora que dirige el exsecretario de Industria Dante Sica vaticinó para 2015 una caída de 0,8 por ciento del producto bruto interno (PBI), un resultado fiscal primario negativo equivalente a 5,3 por ciento del PBI, un saldo comercial de 7.000 millones de dólares y un tipo de cambio oficial a 11,79 pesos a fin de año.

El trabajo asume como supuesto clave que las autoridades se sentarán a negociar con los holdouts a principios de 2015, acercando posiciones lo suficiente para permitir a otros actores acceder a financiamiento externo.

0003244221.jpg

-- Consumo: a pesar de la caída del PBI, la salida del default y el cambio de gestión tras las elecciones presidenciales podrían derivar en una tibia recuperación sobre finales de año. Por el lado de la demanda, el consumo privado continuará dando cuenta de un magro comportamiento, luego de haberse convertido en 2014 en uno de los grandes perdedores del giro de la política económica.

-- Inversión: seguirá afectada por los elevados niveles de incertidumbre, aunque la salida del default podría impulsar algunos proyectos específicos pendientes de financiamiento. En cambio, el sector público mostraría un mayor aporte al PBI, dado que es esperable que las autoridades intenten mejorar la posición del oficialismo de cara a la contienda electoral en un contexto de recesión.

-- Servicios: desde la oferta, las perspectivas para los principales sectores productivos no son alentadoras. El agro, la construcción y el retail serán algunos de los más afectados. En contraste, el sector de alimentos y bebidas se mantendría en terreno positivo debido a que algunos de los segmentos que lo componen son de consumo inelástico.

-- Industria: luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (3,5 por ciento), el año próximo la industria podría dar cuenta de una leve recuperación, que estaría explicada principalmente por la baja base de comparación que dejará 2014. En particular, la producción automotriz volvería a contribuir positivamente, aunque con un muy tibio avance de 1,3 por ciento, luego de constituir el principal drag de la performance industrial este año.

-- Situación fiscal: no se espera una corrección significativa y el rojo de las cuentas públicas volverá a ampliarse en 2015, hasta un nivel récord. El déficit primario sin Anses y BCRA se ubicará por encima de 260.000 millones de pesos (lo que significa un incremento de 68,4 por ciento interanual), equivalente a 5,3 por ciento del PBI (4,1 por ciento en 2014).

-- Dólar: Ha sido el instrumento de corto plazo utilizado por el Gobierno para darle un anclaje nominal a la economía, pero claramente no sólo no es suficiente para detener la inflación, sino que está lejos de ser lo que mantiene el escenario bajo control.


Ver el resumen completo y cuadro estadístico

http://www.abeceb.com/web/content/show/674450/la-economia-argentina-continuara-en-recesion-en-2015

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts