La importancia del timing

Por Daniel Artana

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado en el último número de FIEL News, revista digital de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).


La calma financiera de las últimas semanas parece alejar la posibilidad de que se concrete un acuerdo con los fondos buitres a comienzos de 2015. Con una mezcla de financiamiento externo de cortísimo plazo y un reemplazo parcial en el financiamiento inflacionario del déficit fiscal por endeudamiento público (emisión de bonos dollar-linked) se calmó la presión sobre el dólar marginal y aumentaron algo las reservas del Banco Central. Si la calma se prolonga, ¿para qué pagar el costo político de llegar a un acuerdo que solo es posible si la Argentina mejora sustancialmente la oferta respecto del valor del canje de 2010?

Hoy se vive una situación especial. Los fondos y particulares que tienen sentencia firme en Nueva York no tienen muchos incentivos a ceder en su reclamo porque podrían negociar con el futuro gobierno, que, posiblemente, tendrá mayor urgencia en resolver el problema para acceder a financiamiento externo; y la espera está bien remunerada a la tasa de interés que reconoce el juzgado.

El gobierno tendría un incentivo a arreglar solo si ello le permitiese acceder a divisas para lograr que la economía crezca en 2015. Pero para evitar el receso, además del arreglo que destrabaría el acceso a fondos para el Estado, se necesita el aporte de fondos al sector privado, que lucen distantes si no se corrige el atraso cambiario.

A medida que pase el tiempo sin arreglar, aumentan las chances de una aceleración de quienes no pueden cobrar sus intereses por el bloqueo de fondos, lo cual complicaría seriamente el panorama. Pero al menos, por ahora, ello no parece preocupar demasiado al gobierno.


Ver el artículo completo

http://www.fiel.org/publicaciones/IndicadoresCoyuntura/notas/355.pdf

Ver el número completo de la revista

http://www.fiel.org/publicaciones/FIEL_NEWS//FIEL_NEWS_1417539931840.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts