Uruguay en alza y Brasil en baja en comercio exterior

Entre enero y noviembre de este año, las exportaciones de Uruguay resultaron 1,6 por ciento superiores a las de igual período de 2013, en tanto el déficit de la balanza comercial de Brasil fue casi 15 veces mayor al del mismo lapso del año pasado.

En los primeros 11 meses de este año, Uruguay exportó por valor de 8.586 millones de dólares, informó ayer el Instituto Uruguay XII de promoción de inversiones y exportaciones.

Los principales destinos de las ventas uruguayas al exterior en ese período fueron Brasil, por 1.543 millones de dólares (4,4 por ciento menos que en los primeros 11 meses de 2013) y China, por 1.469 millones.

Los sectores que más exportaron fueron soja (18,9 por ciento de las exportaciones totales), carne vacuna (15,4 por ciento), lácteos (8,9 por ciento), madera (7,9 por ciento) y arroz (5,5 por ciento).

Por otra parte, en el mismo período Brasil acumuló un saldo negativo entre exportaciones e importaciones de 4.221 millones de dólares, 1.475 por ciento (sí: 1.475 por ciento) mayor a los 268 millones de déficit registrados entre enero y noviembre de 2013.

La tendencia se profundizó en los dos últimos meses, con déficit de 1.177 millones de dólares en octubre y 2.350 millones en noviembre, reportó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.

Según el Ministerio, el aumento del déficit se debió a la reducción del ingreso por exportaciones a raíz de la caída del precio internacional de las materias primas y la crisis económica de la Argentina, y a la mayor necesidad de importación de petróleo y derivados.

La presidenta Dilma Rousseff designó ayer como próximo ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior al senador y expresidente de la poderosa Confederación Nacional de la Industria Armando Monteiro.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts