Tres de cada 10 empresas recortaron personal este año

En lo que va del año, 30 por ciento de las empresas redujo su personal y la mitad de ellas lo logró mediante despidos, según un informe de la firma especializada SEL Consultores reseñado este fin de semana por el diario La Nación.

Las ramas afectadas son múltiples. “Esta cifra es realmente muy alta y hay sectores que la superan, como bienes durables (industria automotriz, construcción, entre otros), en los que 46 por ciento de los responsables de Recursos Humanos confirmó que hubo bajas en su personal y consumo masivo, con 43 por ciento de respuestas afirmativas en 2014”, explicó María Laura Cali, directora ejecutiva de la consultora.

imagen-TEXTILES_0.jpg

El impacto tampoco discriminó entre aquellos que están en blanco y quienes trabajan en negro. “En el primer semestre de 2014 se perdieron 63.000 puestos del sector privado registrado; pero, como suele ocurrir, la mayor parte del ajuste se lleva a cabo en el sector privado no registrado”, dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano y exdirector de Estadísticas Económicas del Indec.

Beker cree que ya se ha pasado a la etapa más inquietante del ajuste laboral, cuando quedan pocas alternativas al despido para reducir la cantidad de trabajadores. “Habitualmente --afirmó--, cuando las empresas enfrentan un menor nivel de demanda, comienzan por reducir el volumen de horas extras. En cambio, tratan de preservar el nivel de empleo, ya que los altos costos asociados con el despido y la recontratación de personal hacen que sólo se apele a una reducción en la plantilla cuando existe la certeza de que no se vislumbra un repunte cercano. Está claro que las empresas han dejado atrás la fase 1 de ajuste, caída en horas trabajadas, y han pasado a la fase 2, reducción de la dotación de personal. Esta destrucción de empleo difícilmente se recupere en el corto plazo.”

Entre las causas, además de la caída en la actividad, aparecen las restricciones cambiarias, que golpearon a la industria inmobiliaria y la de la construcción. Según la información del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción se han perdido unos 17.000 puestos de trabajo en un año.

La última encuesta del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, que elabora el Indec, pregunta cómo variará la cantidad de personal ocupado en la empresa en el próximo mes respecto del actual. Las respuestas dan un saldo negativo: las empresas que hacen obras privadas disminuirán su personal en 13,3 por ciento y lo aumentarán en 6,7 por ciento. En cuanto a las que hacen obras públicas, disminuirá el personal ocupado en 20 por ciento y aumentará 12 por ciento.

El informe de SEL indica que los tercerizados han tenido la peor parte de un proceso que no exime a nadie del ajuste. En lo que va del año, los cargos de directores y alta gerencia sufrieron un recorte de 2 por ciento; la gerencia media y jefaturas, de 5 por ciento; los administrativos, de 6 por ciento; operarios, 7 por ciento, y el personal de ventas, 5 por ciento. Los empleados tercerizados o eventuales se vieron afectados en 16 por ciento.


Ver la nota completa

http://www.lanacion.com.ar/1748002-una-de-cada-tres-empresas-bajo-la-dotacion-de-personal-este-ano

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts