Fin al desendeudamiento

Por Ramiro Castiñeira y Adrián Ramos


(*) Extracto del artículo firmado por los economistas en el Informe Mensual de la consultora Econométrica.


Con los ingresos tributarios creciendo a 34 por ciento y un gasto primario subiendo a 44 por ciento en los primeros nueve meses del año, el déficit fiscal de 2014 superará los 170.000 millones de pesos, equivalente a 4 por ciento del PBI. Hacia octubre el déficit de las cuentas públicas ya superó los 90.000 millones de pesos, en tanto que los 80.000 millones restantes se concentrarán en los dos últimos meses del año, dada la estacionalidad del gasto, en especial en diciembre. De este modo, el déficit fiscal de 2014 superará los 20.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial, de los cuales 50 por ciento se registra en los últimos 60 días del año.

La avalancha de pesos por la monetización del déficit fiscal en la última parte del año fue el preludio al salto del dólar en enero del año pasado, una vez que la demanda estacional de pesos mermó tras las fiestas. En apariencia, este diagnóstico sería compartido por el Gobierno, dado que para sortear esa monetización del déficit y su impacto en el dólar comenzó a colocar deuda en el mercado local para financiarse y así evitar un desborde en la oferta de pesos que impulse nuevamente el precio de las divisas en el mercado paralelo.

En efecto, por primera vez desde la reaparición del déficit en las cuentas públicas en 2009, en octubre y noviembre el Tesoro volvió a colocar deuda en el mercado con el objetivo de financiar el déficit fiscal y dejar de monetizar el ciento por ciento de él.

Si bien los montos colocados hasta el momento no fueron significativos, la perspectiva de que el Gobierno comenzará a utilizar el endeudamiento mediante licitaciones de bonos atados al dólar oficial (dollar-linked) para reducir la emisión monetaria generó un derrumbe en las expectativas de devaluación, que desplomó el valor del dólar informal 19 por ciento, desde 16 a 13 pesos.


Ver el informe completo

http://www.econometrica.com.ar/productosservicios/archivos/mensual/Econometrica%20-%20Informe%20Mensual%20-%20Noviembre%202014.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic