Aumentaron los despidos y la conflictividad laboral

November 17, 2014

Aunque no hay una ola de desvinculaciones masivas, se percibe en la economía argentina un aumento de las suspensiones y los despidos “por goteo”. Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, la cantidad de despidos registrada en octubre pasado resultó superior en 13 veces a la del mismo mes de 2013. Los sectores más afectados fueron la industria metalúrgica en general y la del aluminio en particular, además de autopartes, comercio, textil, gastronomía y transporte.

De acuerdo con ese estudio, las suspensiones fueron en octubre más de seis veces más que las registradas en octubre del año pasado, mientras los paros se multiplicaron casi por tres.

Incluso el Indec aceptó en su último informe que la industria manufacturera destruyó más de 20.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2014 y el índice oficial de obreros ocupados tuvo en ese período la caída más pronunciada (2,2 por ciento) desde que comenzó a registrar variaciones negativas, en el cuarto trimestre de 2013.

“El empleo viene estancado por lo menos desde mitad de 2011”, afirmó Diego Coatz, economista de la Unión Industrial Argentina (UIA) y agregó: “No hay despidos masivos pero sí por goteo, caída de horas extra, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, y no hay reemplazo para los que se van”.

“Hay mucha cautela; todos los empresarios quieren evitar conflictos gremiales y, además, los puestos calificados en la industria son difíciles de recuperar”, indicó.

Otro sector que sufre los vaivenes de la economía en el empleo es la construcción. Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en agosto había 388.235 trabajadores en el sector, 12.000 (3 por ciento) menos que en el mismo mes del año pasado.

Esos datos serán confirmados hoy, cuando el Indec publique sus estadísticas del mercado de trabajo.

 

Ver más información

http://www.lanacion.com.ar/1744120-crecio-la-conflictividad-laboral-en-octubre-por-el-aumento-de-los-despidos

http://www.lanacion.com.ar/1744462-el-indec-confirmara-que-la-creacion-de-empleo-se-estanco-en-los-ultimos-dos-anos

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus