Se realizó una jornada sobre centros comerciales a cielo abierto

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y la titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo de la Legislatura porteña, Paula Oliveto Lago, inauguraron la primera Jornada de Gestión y Desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que se realizó ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Los centros comerciales a cielo abierto se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un eje comercial, calle o avenida, y que desarrollan sus actividades económicas en una alianza estratégica entre sus entidades representativas con el gobierno local y las comunas, realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico, y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios.

Esta modalidad, que nació como experiencia en Europa y que presenta como una alternativa contraria al estilo norteamericano, permite embellecer el barrio con la reactivación de calles y avenidas a través de paseos de compras. “La gente acompaña estos emprendimientos porque consolida la identidad del barrio, puede pasear, disfrutar y realizar sus compras con el comerciante que ya conoce, ahuyentando a su vez el delito, porque si las calles concentran comercios abandonados y la gente deja de transitar, se propicia un lugar para la delincuencia”, explicó Cornide.

El dirigente destacó que en el país hay 1,2 millón de empleados de comercio y que todos los hipermercados, supermercados y shoppings juntos agrupan solo a 250.000, mientras el resto del empleo registrado es generado por los locales chicos y medianos, según datos del Indec.

Sin embargo, a juicio de Cornide, la dirigencia política en general da “un privilegio absoluto” a las grandes superficies en desmedro de los comercios de calles y avenidas. “Hasta se han votado ordenanzas y leyes especiales en provincias para fomentarlos, cuando este mecanismo, junto a la actividad ilegal atentan contra el comercio pyme”, indicó el titular de CAME.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts