Radiografía de los votantes que elegirán al próximo gobierno

Por Marcelo Capello y Gerardo García Oro

(*) Extracto del informe firmado por los economistas e incluido en la última edición del Foco Social del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


En víspera de un año eleccionario, el análisis de los principales inconvenientes socioeconómicos que enfrentan los votantes y sus familias constituye una tarea más que relevante, fundamentalmente para el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo, que atiendan los principales obstáculos de movilidad social propios cada segmento poblacional.

El análisis de la situación socioeconómica actual (y pasada) del llamado “votante mediano”, sobre el cual presumiblemente apuntarálas plataformas electorales, permite afirmar que entre ellos se observa un mayor nivel de instrucción y mayor penetración del empleo público que en años anteriores.

Pese a ello, se vislumbra un empeoramiento significativo en su condición socioeconómica desde 2007 hasta la actualidad. Por ejemplo, 19 por ciento de ellos habita en hogares pobres y con ingresos familiares que, en promedio, apenas superan en 79 por ciento el umbral de pobreza, mientras en 2007, solo 15 por ciento habitaba en condición de pobreza y sus ingresos familiares resultaban, en promedio, más de dos veces superiores a la línea de pobreza.

Por otro lado, es posible señalar algunas características propias de los diferentes tipos de votantes. En primer lugar, el llamado voto joven encuentra a un conjunto con alta incidencia de la pobreza y serios problemas de inserción laboral. En segundo, el voto de personas en edad laboral constituye un segmento amplio y heterogéneo, con importantes cuentas pendientes en materia de generación de empleo decente. Finalmente, el eventual voto de personas en edad inactiva es el más inquietante, ya que sobre este segmento se observó una importante contracción en la incidencia de la pobreza (con principal motivo en la moratoria previsional), aunque, por otro lado, no se dio respuesta a viejos reclamos en materia de movilidad y determinación de haberes.


Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3018-Foco%20Social.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus