Radiografía de los votantes que elegirán al próximo gobierno

November 12, 2014

Por Marcelo Capello y Gerardo García Oro

(*) Extracto del informe firmado por los economistas e incluido en la última edición del Foco Social del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

 

En víspera de un año eleccionario, el análisis de los principales inconvenientes socioeconómicos que enfrentan los votantes y sus familias constituye una tarea más que relevante, fundamentalmente para el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo, que atiendan los principales obstáculos de movilidad social propios cada segmento poblacional.

El análisis de la situación socioeconómica actual (y pasada) del llamado “votante mediano”, sobre el cual presumiblemente apuntarálas plataformas electorales, permite afirmar que entre ellos se observa un mayor nivel de instrucción y mayor penetración del empleo público que en años anteriores.

Pese a ello, se vislumbra un empeoramiento significativo en su condición socioeconómica desde 2007 hasta la actualidad. Por ejemplo, 19 por ciento de ellos habita en hogares pobres y con ingresos familiares que, en promedio, apenas superan en 79 por ciento el umbral de pobreza, mientras en 2007, solo 15 por ciento habitaba en condición de pobreza y sus ingresos familiares resultaban, en promedio, más de dos veces superiores a la línea de pobreza.

Por otro lado, es posible señalar algunas características propias de los diferentes tipos de votantes. En primer lugar, el llamado voto joven encuentra a un conjunto con alta incidencia de la pobreza y serios problemas de inserción laboral. En segundo, el voto de personas en edad laboral constituye un segmento amplio y heterogéneo, con importantes cuentas pendientes en materia de generación de empleo decente. Finalmente, el eventual voto de personas en edad inactiva es el más inquietante, ya que sobre este segmento se observó una importante contracción en la incidencia de la pobreza (con principal motivo en la moratoria previsional), aunque, por otro lado, no se dio respuesta a viejos reclamos en materia de movilidad y determinación de haberes.

 

Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3018-Foco%20Social.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus