La recesión afecta más a las pymes

(*) Extracto del último informe semanal de la consultora Ecolatina.


Casi todos los economistas coinciden en que la economía argentina se encuentra atravesando un período recesivo. Hasta las cifras del Indec (cuestionado por subestimar las caídas de la producción y los aumentos de precios) muestran variaciones negativas del nivel de actividad en los últimos meses.

Ahora bien, como en el caso del ingreso, no solamente es importante describir la evolución de la economía a nivel agregado, sino distinguir cuáles son los actores más afectados por la recesión. Las distintas ramas de la actividad no reaccionan de igual manera ante un mismo fenómeno, ni acusan el mismo impacto las grandes empresas que las pequeñas y medianas (pymes).

En detalle, las empresas grandes (aquellas que tienen más de 200 empleados o facturan más de 183 millones de pesos anuales en el caso del sector industrial) suelen contar con una mayor diversificación, tanto en el nivel de productos como de mercados. Por el contrario, las pymes no cuentan con esta ventaja y suelen verse más perjudicadas por los vaivenes de la economía local.

Asimismo, las grandes empresas cuentan con mayor respaldo (económico y financiero) para resistir épocas de “vacas flacas”. En cambio, las compañías de menor envergadura poseen un capital acotado, enfrentan mayores trabas a la hora de acceder a los mercados financieros y no tienen dominancia de mercado.

Por último, las grandes empresas pueden postergar pagos y acortar períodos de cobranza, mientras las pymes, por lo general, se ubican del lado opuesto de la cadena de pagos.

Está claro que una recesión económica afecta especialmente a los agentes de menores ingresos. Esto no solo aplica para las familias sino también para las empresas. El problema es que el deterioro de los ingresos de los hogares de menores recursos y el retroceso de las pymes está íntimamente relacionado a través del mercado laboral. Pese a que la informalidad laboral es elevada en las firmas de menor tamaño, éstas aportan dos tercios del empleo total del país.

Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1415289314997.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts