Venezuela descartó la devaluación que había prometido hace cuatro meses

November 10, 2014

El vicepresidente económico del gobierno de Venezuela, Rodolfo Torres, afirmó ayer que “no está planteada ninguna devaluación” ni reunificación de los tres tipos de cambio oficiales que tiene el país, luego de que su antecesor, Rafael Ramírez, hubiera anunciado hace cuatro meses que esas medidas iban a ser adoptadas “en el corto plazo”.

“Hay garantías de que nosotros vamos a mantener, de verdad, ese sistema cambiario de forma tal de cubrir todas las necesidades del país”, dijo Torres, entrevistado en el programa de televisión del exvicepresidente José Vicente Rangel.

“No está planteada ninguna devaluación; seguiremos trabajando con el 6,30, el Sicad I y el Sicad II”, subrayó el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Venezuela tiene hoy tres tipos de cambio oficiales: uno fijo a 6,30 bolívares por dólar, que rige para la importación de ciertos productos básicos, y los dos del llamado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), variables, que cerraron el viernes a 12 y 49,97 bolívares, todos ellos con acceso regulado por el gobierno.

Además, por la dificultad de acceder a divisas, funciona un mercado paralelo en el que el viernes pasado cada dólar se pagó 103,28 bolívares.

Ramírez --actual canciller-- había anunciado al menos tres veces, entre junio y julio, que era inminente la reunificación de los tipos de cambio oficiales, lo que hubiera implicado una devaluación para las operaciones que se canalizan a las tasas más bajas.

El 14 de junio, durante una conferencia ante financistas en la sede del banco de inversión Lazard Asset Management, en Londres, dijo que “habrá convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”.

Lo ratificó el 27 de ese mes, en una conferencia de prensa en Caracas, cuando agregó que el actual sistema “no ha resultado adecuado para la economía”.

Finalmente, el 6 de julio, en una entrevista televisada, indicó que Venezuela iba a “ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario, a un sistema de bandas”.

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus