Dirigentes sindicales vs. delegados de base

Por Julián A. De Diego

(*) Extracto del artículo titulado “El conflicto de los trabajadores y los delegados ha hecho perder el control de los dirigentes sindicales y de la empresa”, firmado por el prestigioso abogado laboralista y publicado en su edición de ayer por el diario El Cronista.

El sindicato no existe desde hace tiempo, y la única realidad es el reclamo de los trabajadores y la acción de los delegados. El gremio quiere pero no puede, y cuando llega a la empresa es tarde para resolver la falta de liderazgo por abandono o por ausencia.

En muchos casos se descuida por parte de Recursos Humanos la atención y consideración que debe darse primero a los trabajadores y luego a los que los representan. Luego, cuando estalla la crisis, el dirigente sindical atribuye la responsabilidad de lo ocurrido a la empresa, que le dio vuelo o favoreció a la oposición.

Por muy diversas causas, la representación de los distintos niveles de trabajadores de la empresa se ha segmentado, fracturándose el vínculo vertical que unió la organización sindical tradicional por más de 60 años.

Las causas de la ruptura son tres:

a) Los dirigentes no recorren las plantas ni los establecimientos, de modo que las bases se sienten abandonadas.

b) Los reclamos necesitan una vía de canalización, y lo que tienen en forma inmediata son los delegados elegidos por los mismos trabajadores en cada establecimiento.

c) La empresa no ha prestado debida atención a los reclamos de las bases en un cuadro grave de inflación que corroe los ingresos fijos.

Ver el artículo completo

http://www.cronista.com/contenidos/2014/11/05/noticia_0003.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts