Una regla fiscal anticíclica para un crecimiento sostenible y equitativo

Por Jimena Zúñiga, Marcelo Capello, Inés Butler y Néstor Grión

(*) Extracto del trabajo elaborado por los autores para el Banco Interamericano de Desarrollo y divulgado ayer por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

Se busca identificar la estrategia fiscal más prometedora para impulsar el crecimiento de largo plazo en la Argentina y cuantificar sus efectos. Con tal fin, se actualiza un diagnóstico de crecimiento para el país y se corrobora que la baja apropiabilidad de los retornos sociales y la insuficiente infraestructura pública son las principales restricciones para la inversión privada, y la baja apropiabilidad también se destaca entre las principales limitaciones a las actividades que mejoran la productividad.

Debido a que la baja apropiabilidad tiene su origen principalmente en la volatilidad macroeconómica, el presente trabajo sostiene que una regla fiscal contracíclica es una de las reformas fiscales más prometedoras que el país podría implementar para hacer frente a este problema, y se discuten las características específicas de diseño que dicha regla podría incluir.

Luego, se construye un modelo que refleja los hechos estilizados de la estructura del ferderalismo fiscal de la Argentina para evaluar el efecto que una regla fiscal contracíclica, en sus diferentes variantes, tendría sobre la volatilidad de las principales variables macroeconómicas. Se llega a que la regla, de hecho, reduciría la volatilidad macroeconómica de manera significativa, contribuyendo así a mejorar la apropiabilidad y el crecimiento de largo plazo.

Ver el paper completo

http://ieral.org/images_db/noticias_archivos/3009-Una%20regla%20fiscal%20antic%C3%ADclica.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts