El petróleo comienza a ser un problema para Venezuela

(*) Extracto del artículo “Venezuela sin ahorros para caída del petróleo”, publicado ayer en su sitio web por la revista venezolana Dinero.

Venezuela no está preparada para enfrentar una profunda caída de los precios del petróleo dado a que no cuenta con ahorros suficientes. El precio promedio de la cesta petrolera venezolana la semana pasada fue de 75 dólares por barril. Esa cotización dejó un precio promedio para el año de 94,15 dólares por barril, 4 por ciento menos que el promedio de 2013, que fue de 98,08 dólares el barril.

El economista José Guerra asegura que “una declinación de los precios petroleros puede agudizar la situación calamitosa en que se encuentra la economía porque Venezuela no ahorró un solo dólar de la montaña de ingresos que recibió cuando el petróleo no hacía sino subir de precio”. Señala que todo lo contrario ocurrió con otros países, como Arabia Saudita, que entre 2000 y 2013 “logró ahorrar más de 700.000 millones de dólares, que hoy le permiten soportar con tranquilidad la declinación de los precios del crudo”.

Según el Bank of America, una caída de los precios del petróleo impactará en las cuentas fiscales de Venezuela y, por lo tanto, de continuar el declive se necesitará un “financiamiento adicional” por 12.000 millones de dólares.

El presupuesto de Venezuela fue calculado sobre la base de 60 dólares por barril. El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en una entrevista con el diario El Universal, dijo que Venezuela con un precio por debajo de 80 dólares estaría en capacidad de cumplir con sus compromisos.

El economista José Toro Hardy explicó que por cada dólar que cae el precio del barril se pierden entre 500 y 600 millones de dólares, y, “según Kuwait, el nuevo punto de equilibrio podría ser 75 dólares, lo que significa ocho dólares menos por cada barril”. Una situación que podría ser negativa teniendo en cuenta que 96 por ciento de las divisas que ingresan a Venezuela provienen del petróleo.

Toro Hardy lamentó que el gobierno chavista no haya sido prudente en el ahorro de las divisas a lo largo de estos últimos años y que, por el contrario, lo gastara sin pensar en el futuro. Explicó que en 1998 Venezuela tenía un fondo de estabilización macroeconómica que permitía ahorrar cuando los precios estaban altos, “pero en 1998 acabaron con esto y lo transformaron en el Fonden (Fondo para el Desarrollo Nacional) para gastarse el dinero”.

Ver el artículo completo

http://www.dinero.com.ve/din/?q=node/4500

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts