Brasil: se rompió el empate técnico y Rousseff sacó ventaja

A tres días de la segunda vuelta electoral que consagrará al próximo presidente de Brasil se quebró el empate técnico que habían venido mostrando todas las encuestas de intención de voto y la mandataria Dilma Rousseff apareció con clara ventaja sobre el retador socialdemócrata Aécio Neves en dos sondeos publicados ayer.

Rousseff se impondría el domingo con 54 por ciento de los votos válidos contra 46 por ciento de Neves, según la encuesta de la firma Ibope, o con 53 a 47 por ciento, de acuerdo con la investigación del Instituto Datafolha.

Es la primera vez que los sondeos de intención de voto para el balotaje mostraron a los contendientes con una diferencia superior al rango de cuatro puntos del llamado empate técnico, determinado por el margen de error de los trabajos, de más o menos dos puntos porcentuales.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) minimizó la noticia, al afirmar que las encuestas que se efectuaron para la primera vuelta del 5 de este mes “estuvieron distantes de la voluntad de los electores”.

“Estén alertas y atentos porque tenemos todas las chances de ganar; así como llegué a la segunda vuelta, el domingo que viene vamos a vencer en las elecciones y a escribir una nueva página en la historia de Brasil”, sostuvo Neves.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa, Rousseff no se refirió directamente a las encuestas (“es una elección bastante disputada”, dijo) y, en cambio, prefirió poner énfasis en lo que consideró logros de su mandato y de los dos que lo precedieron, a cargo de Luiz Lula da Silva, fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante.

“El aumento del salario y la reducción del desempleo son las dos principales conquistas de mi gobierno y del gobierno del presidente Lula; en ese período, mientras el mundo desempleó a 60 millones de trabajadores, nosotros creamos 20 millones de puestos”, afirmó la mandataria.

Los dos candidatos cumplieron ayer diversas actividades en Río de Janeiro, donde esta noche protagonizarán el último debate por televisión.

El Tribunal Superior Electoral prometió que los primeros resultados estarán disponibles a partir de las 20 del mismo domingo (las 19 en la Argentina), a diferencia de Uruguay, donde el mismo día se realizará la primera vuelta de las presidenciales y la Corte Electoral advirtió que no habría resultados consistentes hasta la mañana del lunes.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags