Mucha rentabilidad para los bancos y muy poca para las pymes

En los primeros siete meses de 2014 la ganancia de los bancos creció 117 por ciento mientras la rentabilidad de las pymes se redujo, y 4 de cada 10 empresas operó en septiembre con rentabilidad negativa o nula, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La delicada coyuntura económica actual no está incidiendo en todos los sectores económicos por igual. Mientras el consumo y la producción manufacturera profundizan su caída, el sistema financiero atraviesa un buen momento.

Así fue planteado por una delegación de la CAME encabezada por su titular, Osvaldo Cornide, al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en un encuentro mantenido ayer para analizar las dificultades de financiamiento de las pymes.

En siete meses los bancos ganaron 29.074 millones de pesos, lo mismo que en todo 2013. La ganancia de las entidades financieras no paró de crecer en 12 años. Pero lo curioso es que ese crecimiento no se interrumpe cuando el ciclo económico es malo. Al contrario, se potencia.

La situación de las empresas pequeñas y medianas, que son las que invierten, las que producen, las que crean empleo, las que distribuyen el ingreso, es completamente opuesta.

En septiembre, 4 de cada 10 pymes tuvieron rentabilidad negativa o nula, y en el sector industrial la situación fue más delicada: según la encuesta cualitativa industrial mensual que realiza la CAME, casi 6 de cada 10 industrias pequeñas o medianas reportó rentabilidad negativa o nula.

Ver el comunicado de la CAME completo

http://www.redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Los-Bancos-y-las-PYMES.1134.html

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic