La estanflación también golpea a la recaudación de las provincias

October 23, 2014

Por Ariel Barraud e Ignacio Martínez Peralta

 

(*) Extracto del último Informe Económico del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

 

En lo que va de 2014, el conjunto de provincias analizadas está experimentando una contracción en la recaudación tributaria propia real, en comparación con lo que ocurría el año pasado a la misma fecha.

La recaudación tributaria a agosto de 2014 para el conjunto de provincias analizado ascendió a 138.827 millones de pesos. En términos porcentuales, el incremento nominal fue de 35 por ciento.

Si se tienen en cuenta los principales impuestos sobre las transacciones, algo más de 74 por ciento del financiamiento propio provincial está relacionado directamente con el ciclo económico (Ingresos Brutos y Sellos).

Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción, se observa que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo entre las variaciones de la recaudación propia nominal de las diferentes provincias.

Solamente los recursos tributarios propios de 4 de las 14 provincias analizadas presentaron una peor performance en comparación con la evolución de la recaudación nacional.

Si se compara el crecimiento de la recaudación propia de cada jurisdicción con la inflación anual medida por un organismo alternativo al Indec, se observa que solo 5 provincias aumentaron sus ingresos tributarios en términos reales: Neuquén, Entre Ríos, Rio Negro, Corrientes y Salta.

Las finanzas públicas de los distintos niveles de gobierno enfrentan este año un desafío importante. El actual escenario de estanflación por un lado erosiona en términos reales el poder de fuego de lo recaudado, mientras mantiene o acrecienta las demandas de erogaciones públicas (notablemente, las salariales). Los grados de libertad de la política fiscal, por su parte, son cada vez menos, pues la presión fiscal consolidada sobre la economía formal ya se encuentra en un máximo histórico.

 

Ver el informe completo AQUI

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus