El éxito de Schumpeter entre los chacareros argentinos

Por Jorge Vasconcelos

(*) Extracto del artículo firmado por los economistas y publicado en el núltimo número de la revista Novedades Económicas, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Para el notable economista de origen austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950), el desarrollo económico no podía explicarse sin el progreso tecnológico. Desde mediados de los 90, el campo argentino hizo un significativo aporte a esa visión, con el boom de productividad asociado a la siembra directa y las semillas genéticamente modificadas.

Este tipo de fenómenos demanda un contexto macro y microeconómico apropiado pero, además, como es un proceso con ganadores y perdedores, es clave que aquellos que se perjudican con los cambios no terminen abortando el movimiento.

No todos los innovadores llegan a transformar el entorno en el que actúan. Muchas veces, las fuerzas del statu quo logran evitarlo, sean organizaciones monopólicas o quienes no pueden competir en igualdad de condiciones. El Estado puede también ser un lastre, como lo prueba el estancamiento de los últimos años de las cosechas en la Argentina, atribuible a las trabas y a la elevadísima presión tributaria.

Ver el artículo completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3002-Chacareros%20argentinos.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts