Brasil: el próximo gobierno deberá modificar la política económica

Por Belén Olaiz

(*) Extracto del artículo firmado por la economista y publicado en el sitio web de la consultora Abeceb.com.

Más allá de quién resulte ganador en segunda vuelta, el próximo presidente de Brasil deberá emprender un cambio de política económica. En cualquier caso, lo más probable es que en 2015 la Argentina se enfrente --como este año-- a una demanda poco dinámica desde el mercado brasileño, que seguirá sin traccionar nuestras exportaciones industriales.

Es que la performance de la economía brasileña ya desde hace varios años resulta decepcionante. Y esto se ha agudizado en 2014, año en que el país vecino cerrará con una expansión de apenas 0,2 por ciento y una contracción de la actividad industrial de 2,1 por ciento, de acuerdo con el relevamiento de expectativas del Banco Central.

Mientras tanto, la inflación se mantiene cercana al límite superior de la meta autoimpuesta por la autoridad monetaria (4 por ciento de meta central, con un desvío de más o menos 2 por ciento), al tiempo que la medición subyacente (“core”) ha mostrado una tendencia creciente, aproximándose a 7 por ciento anual.

Detrás de este pobre comportamiento aparecen principalmente los bajos niveles de confianza, tanto empresaria como de los consumidores, que han mostrado retrocesos sucesivos desde 2013, hasta ubicarse en mínimos en muchos años. La baja confianza refleja la incertidumbre ocasionada por un mix de política económica desequilibrado y la ausencia de cambios estructurales, a lo que se suma un escenario externo que se ha tornado menos favorable.

En cuanto a la política económica, las inconsistencias se han vuelto crecientes. Mientras que el Banco Central de Brasil ha incrementado en 375 puntos básicos la tasa Selic desde abril de 2013 hasta ubicarla en 11 por ciento --adoptando un sesgo sumamente contractivo en materia monetaria--, las cuentas públicas continúan su sendero de deterioro y parece difícil que este año se cumpla el objetivo de superávit primario de 1,9 por ciento del PBI.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674206/el-proximo-gobierno-de-brasil-tendra-que-torcer-su-politica-economica

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts