Novedades de tres países de la región

October 14, 2014

-- BRASIL. El indicador principal de la Bolsa de San Pablo registró ayer lunes su mayor alza en más de tres años, de 4,78 por ciento, y el real se apreció casi uno por ciento como reacción a una encuesta de intención de voto difundida este fin de semana que ubicó al opositor Aécio Neves con más de 17 puntos porcentuales de ventaja sobre la presidenta Dilma Rousseff para el balotaje del 26 de este mes. Los operadores bursátiles y financieros reaccionaron positivamente al sondeo del Instituto Sensus, publicado este fin de semana por la revista Istoé, que atribuyó a Neves una intención de voto de 52,1 por ciento contra 35,4 por ciento de Rousseff, con 12,5 por ciento entre quienes votarán en blanco, anularán el sufragio o aún están indecisos. De ese modo, la proyección de votos válidos arroja 58,8 por ciento para Neves y 41,2 por ciento a Rousseff. Según la crónica de la agencia Brasil 247, también influyó en el desempeño de los mercados el anuncio hecho ayer por Marina Silva, tercera en la primera vuelta del domingo 5 con 21 por ciento de los votos, de apoyar a Neves para la segunda vuelta.

 

-- VENEZUELA. El costo de la canasta básica familiar fue en agosto pasado 13,8 por ciento más caro que en julio y 92,9 por ciento más caro que en agosto de 2013, según el relevamiento habitual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), divulgado ayer.

 

-- BOLIVIA. El presidente Evo Morales se proclamó reelecto por segunda vez consecutiva en la noche del domingo y la oposición reconoció su triunfo ayer lunes, pese a que esta madrugada todavía no había noticias de los resultados oficiales de la votación. Aparentes problemas técnicos --que no fueron debidamente explicados-- demoraron la tarea del Tribunal Supremo Electoral, que en la tarde de ayer mostraba en su sitio web un avance de apenas 2,89 por ciento del recuento y por la noche había quitado todo dato de la página. Morales, la oposición y todos los gobernantes extranjeros que ya lo felicitaron se basaron en las varias encuestas a boca de urna, según las cuales el mandatario obtuvo entre 59,5 y 61 por ciento de los votos, y especialmente en el conteo rápido de la firma Ipsos, que le atribuyó 60,5 por ciento de los sufragios y a su partido, el MAS, 29 senadores (cuatro quintos de los 36 totales) y 86 diputados, apenas uno menos de lo necesario para controlar dos tercios de los 130 totales.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus