Neves picó en punta en la carrera para el balotaje en Brasil

Pese a que las últimas encuestas publicadas antes de la primera vuelta electoral del domingo pasado pronosticaban la reelección de la presidenta Dilma Rousseff en el balotaje, el panorama cambió drásticamente en los últimos días, y en particular ayer.

Por un lado, se publicó el primer sondeo elaborado después de conocerse el resultado de la primera vuelta, e indicó que el retador socialdemócrata Aécio Neves tiene 49 por ciento de intención de voto contra 41 por ciento de Rousseff, 5 por ciento de indecisos y 5 por ciento que no votará a ninguno de los dos. Traducido a votos válidos, eso significa 54 por ciento para Neves y 46 por ciento para Dilma. La encuesta, de la firma Paraná Pesquisas y reseñada anoche por la agencia de noticias Brasil 247, tiene 2,2 puntos porcentuales de margen de error.

Por otra parte, se hicieron expresos algunos apoyos a la candidatura de Neves. Entre ellos, el más importante sin duda, el del Partido Socialista Brasileño (PSB) que postuló como candidata presidencial a Marina Silva y quedó tercero con 21 por ciento de los votos válidos (más de 22 millones de sufragios), aun cuando la propia Silva --dirigente ecologista extrapartidaria-- anunció que hará pública hoy su posición personal sobre la segunda vuelta. De los 28 miembros de la dirección del PSB, 21 votaron por apoyar a Neves, seis por mantenerse neutrales y solo uno por favorecer a Rousseff.

El balotaje se efectuará el 26 de este mes --mismo día de la primera vuelta para elegir al próximo presidente de Uruguay--, luego de que el domingo pasado se impusiera Rousseff con 41,59 por ciento de los votos válidos contra 33,55 por ciento de Neves.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts