Venezuela: el gobierno sancionó a casi 300.000 comercios en un mes

El gobierno de Venezuela informó ayer que desde agosto pasado sancionó a 289.200 comercios de todo el país por delitos tipificados en la Ley de Precios Justos y deficiencias en la atención a los clientes.

Las penalidades fueron aplicadas por la Superintendencia Nacional de Precios Justos, reportó el Ministerio de Comunicación e Información en una nota de prensa.

Según el comunicado, 192.200 comercios fueron sancionados por transgredir la Ley de Precios Justos y 97.000, por no tener funcionando todas sus cajas registradoras.

Paralelamente, el superintendente de Precios Justos, Andrés Méndez, “ha avanzado en la formación y capacitación de nuevos fiscalizadores que se incorporan a la batalla contra la guerra económica”, dijo el texto.

Agregó que de los operativos “participan las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de 516 jefes de Círculos de Lucha para el Abastecimiento y Precios Justos, junto a 27.000 inspectores populares que se activarán en los municipios de todo el país”.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro creó por decreto una agencia estatal de publicidad destinada a producir, difundir y comercializar sus campañas de propaganda, así como a administrar sus pautas publicitarias.

La Agencia Venezolana de Publicidad (AVP) fue creada mediante el decreto 1.242, publicado este lunes en la Gaceta Oficial.

La AVP, que funcionará adscripta al Ministerio de Comunicación e Información, “tendrá por objeto social la producción, difusión y comercialización de las campañas comunicacioneales y publicitarias que demandan los órganos y entes del Estado venezolano, tanto a nivel nacional como internacional”, reportó un comunicado oficial.

Su cobertura abarcará “todos los formatos, así como la evaluación y aprobación de todas y cada una de las pautas publicitarias del Estado”, y se encargará de “definir, centralizadamente, en interés común del gobierno nacional y de las necesidades que se deben satisfacer lo referente a la pauta publicitaria”, añadió la nota.

La agencia tendrá la forma jurídica de una empresa cuyo capital “será íntegramente suscripto y pagado por la República Bolivariana de Venezuela” a través del Ministerio de Comunicación e Información, “que ejercerá el control accionario”.

“La administración de la sociedad estará a cargo de una junta directiva, integrada por cinco miembros principales”: un presidente, un vicepresidente, tres directores y sus respectivos suplentes, “todos de libre nombramiento y remoción por parte de la ministra” de Comunicación.

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