La Argentina, Brasil y Venezuela complican a la región

El freno económico de la Argentina, Brasil y Venezuela complica a la región latinoamericana, que este año crecerá apenas 1,8 por ciento, un punto por debajo del

índice de 2013, pronosticó la consultora Ecolatina.

Por el contrario, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay tendrán un crecimiento de 4,5 a 5,5 por ciento durante este año. Sin embargo, sólo Colombia y Ecuador finalizarán este año con un crecimiento mayor al de 2013.

Entre los países de América del Sur se pueden distinguir tres grupos: aquellos que lideran el crecimiento en la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay), los que se ubicarían en niveles intermedios (Uruguay y Chile) y los que tendrán un crecimiento más acotado o incluso una caída de su producto en 2014 (Brasil, la Argentina y Venezuela).

El país que más crecerá es Bolivia con una expansión de su producto de 5,5 por ciento, apenas por debajo de la expansión de 6 por ciento anual de 2012-13.

En el caso de Colombia y Ecuador (ambos con crecimiento previsto de 5 por ciento), no sólo se encontrarán entre los países de Sudamérica que más crecerán este año sino que lograrían incluso ubicarse por sobre el crecimiento del bienio anterior (4,3 y 4,8 por ciento, respectivamente).

A estos países les siguen Chile y Uruguay, cuyo crecimiento previsto para 2014 rondará 3 por ciento. En ambos casos, la tasa de crecimiento del PBI observará una desaceleración respecto del período 2012-13 (0,8 por ciento para Uruguay y 0,2 por ciento para Chile).

Por último, los más apremiados en 2014 en términos de crecimiento económico son Brasil, la Argentina y Venezuela, país que finalizará 2014 con un índice negativo de 4 por ciento.

“De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, dichos países son los que presentarían una expansión del producto más moderada e incluso contemplando caídas, desempeño que según nuestras proyecciones será aun más desfavorable que el estimado por el organismo”, afirmó Ecolatina.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts