Idesa: no falta crédito para el consumo sino que sobra gasto público

(*) Extracto del último Informe Nacional del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Las autoridades económicas aceptaron que la producción está estancada. Pero lamentablemente insisten en un grueso error de diagnóstico. Al no asumir el agotamiento del modelo populista se opta por expandir el crédito para consumo. Esto acelerará la inflación, profundizando la licuación de los salarios y el crédito al consumo. El estancamiento no se resuelve aplicando estímulos a la demanda sino ordenando el sector público para erradicar la inflación y fijando reglas que incentiven a las empresas y a los trabajadores a aumentar la productividad.

Las autoridades económicas anunciaron el programa Ahora 12. El objetivo es estimular el consumo con financiamiento a 12 cuotas sin interés a través de tarjetas de crédito. El argumento oficial es que la gente retrae el consumo debido a la difusión de noticias falsas que inducen a adoptar decisiones equivocadas. Así, la contracción del consumo afecta la actividad económica y el empleo.

En general, la necesidad y el placer de la mayoría de las personas pasan, de una u otra forma, por el consumo. Por eso, cabe preguntarse si las campañas de “desánimo” son tan potentes y efectivas como para promover en la gente conductas exageradamente conservadoras respecto al consumo, o si pueden estar actuando otros factores que explicarían el deterioro de la situación económica y social.

Según datos del Banco Central sobre préstamos personales, los cuales casi la mitad se componen por financiamiento a través de tarjetas de crédito, y la inflación publicada por el Congreso Nacional se observa que:

-- Entre 2003 y 2008, los préstamos personales crecían a 54 por ciento anual y la inflación a 14 por ciento anual, lo que equivale a un crecimiento real de 35 por ciento anual.

-- Entre 2008 y 2013, los préstamos personales crecieron a 32 por ciento anual y la inflación a 23 por ciento anual, por eso el crecimiento real del crédito bajó a 7 por ciento anual.

-- En 2014, los préstamos personales vienen creciendo a 34 por ciento anual y la inflación a 39 por ciento; de esta manera los créditos al consumo caen 4 por ciento real.

Estos datos muestran que a la salida de la crisis de 2002 los créditos para el consumo crecían a tasas muy elevadas. El proceso se aletarga a comienzos de la década básicamente porque se acelera la inflación. Esta tendencia se profundiza en 2014, cuando los préstamos para el consumo siguen aumentado de manera importante en términos nominales, pero sin llegar a compensar la aceleración de la inflación. Los datos sugieren que el problema no es tanto el desánimo de la gente sino la inflación que pone límites a las familias a seguir endeudándose para incrementar su consumo.

Ver el informe completo en:

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe_Nacional_14-9-14.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus