Enfoques críticos sobre las políticas cambiaria y monetaria

Dos economistas de la consultora Abeceb.com, que dirige el exsecretario de Industria Dante Sica, expresaron en sendos artículos opiniones críticas sobre la evolución y el futuro de las políticas cambiaria y monetaria del Gobierno.

Bajo el título “El BCRA vuelve a obligar a los bancos a reducir sus posiciones en dólares: ¿Qué efectos tendrá la medida?”, Soledad Pérez Duhalde afirma que “El Banco Central de la República Argentina vuelve a insistir con una medida que ya ensayó en febrero y que le dio resultados positivos, pero la actual coyuntura no es la misma que la de entonces y lo más probable es que este nuevo ensayo termine en una corta primavera que no logre torcer las expectativas que es hoy uno de sus principales escollos”.

En tanto, en la nota titulada “Fábrega seguirá haciendo malabares al ritmo del creciente rojo fiscal”, Belén Olaiz sostiene: “El manejo de la política monetaria se volverá sumamente difícil en lo que queda de 2014. Si el BCRA procurara evitar que la base monetaria continúe acelerándose, deberá retirar de la plaza un monto significativo de pesos, lo que sin dudas presionará las tasas de interés al alza, agravando la recesión económica. En cambio, si optara por una política más laxa orientada a evitar un nuevo encarecimiento del crédito estaría agregando ‘más leña’ al mercado cambiario y a la inflación.”

Ver los artículos completos en:

http://www.abeceb.com/web/content/show/674115/el-bcra-vuelve-a-obligar-a-los-bancos-a-reducir-sus-posiciones-en-dolares---que-efectos-tendra-la-medida

http://www.abeceb.com/web/content/show/674116/fabrega-seguira-haciendo-malabares-al-ritmo-del-creciente-rojo-fiscal

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts