En un mes de default se disparó el riesgo y hubo fuga al dólar

(*) Extracto de la nota “Un mes de default: se disparó el riesgo y hubo fuga al dólar”, firmada por el periodista Ignacio Olivera Doll y publicada ayer en el diario Ámbito Financiero.

El default en el que se sumergió la Argentina el último 30 de julio, cuando terminó el período de gracia por el pago de un vencimiento del Discount, parece ser por ahora algo más que --como se señaló inicialmente-- un “mal menor” o un “condimento un poquito negativo”: el incumplimiento evaporó la capacidad de compra de divisas que tenía hasta entonces el Banco Central, impulsó a un récord la demanda de dólares, disparó a un máximo el blue y el riesgo país, y redujo las reservas en casi 400 millones de dólares.

El nuevo contexto hizo desaparecer por primera vez el “poder de fuego” con que el mercado identificó en estos años al Banco Central. Su mesa de dinero debió salir a vender dólares con fuerza en al menos cinco ruedas durante agosto, y prohibir, al mismo tiempo, la compra de dólares para importaciones y giro de dividendos. Aun con esto, los funcionarios que responden a Juan Carlos Fábrega se vieron obligados a permitir el primer salto significativo en el tipo de cambio oficial, de 8,23 a 8,42 pesos. Y las compras de dólares, que en julio habían sido en promedio de 35 millones de dólares por día (760 millones en total), se derrumbaron en agosto a 4 millones (81 millones de dólares en el mes).

No fue tanto la incertidumbre como la certeza del sector privado de que, por efecto de este incumplimiento, el Gobierno tendrá cerrados los mercados internacionales y no podrá acceder a financiamiento para resolver el problema cambiario y cubrir su déficit. La decisión oficial de no negociar aceleró el temor de empresas y particulares y los apuró a buscar un reparo ante las turbulencias.

El dólar fue el único refugio al alcance: la compra de billetes en las ventanillas de los bancos se disparó 26,8 por ciento en agosto y acumuló 260 millones de dólares en el mes; el blue saltó 10 por ciento y perforó los 14 pesos.

Ver la nota completa y cuadros en:

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=756367

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags