Polémica por el financiamiento chino para dos represas

El diario La Nación informó ayer que el convenio mediante el cual China ofreció prestar a la Argentina 4.714 millones de dólares para financiar la construcción de dos represas en la provincia de Santa Cruz incluye cláusulas que obligan a la Argentina a someterse a tribunales extranjeros, no caer en default y tener una relación en “buenas condiciones” con el Fondo Monetario Internacional.

De acuerdo con el periódico, el acuerdo establece el principio de “default cruzado”, lo que significa que si la Argentina entra en cesación de pago de otras deudas también lo hace implícitamente con el crédito chino para las represas y, al mismo tiempo, que si la Argentina está en default con otros acreedores, China no le prestará.

El Ministerio de Planificación Federal no negó que el convenio incluya esas cláusulas, pero aseguró que “se refiere como incumplimientos a litigios que pueda tener el país a excepción de los fondos buitre, el Club de París y los juicios en el CIADI”.

En un comunicado reseñado por la agencia Télam pero que hasta anoche no estaba en el sitio web del Ministerio, la cartera que conduce Julio de Vido acusó a La Nación de haber hecho “una interpretación claramente malintencionada que omite y tergiversa los términos reales del contrato a efectos de poner en duda el financiamiento de una obra estratégica para el futuro energético del país”.

Según la agencia oficial, Planificación Federal afirmó que el convenio con China incluye el “acuerdo de someter sus diferencias a una jurisdicción arbitral neutral, como es frecuente e incluso resulta aconsejable en estos casos”.

Ver la nota de La Nación completa en:

http://www.lanacion.com.ar/1721430-china-exige-no-estar-en-default-y-una-buena-relacion-con-el-fmi-para-otorgar-un-prestamo

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts