Dos grandes desafíos para el mercado laboral (*)

291632.jpg

(*) Extracto del artículo “Dos grandes desafíos para el mercado laboral a mediano y largo plazo”, firmado por el economista Marcelo Capello e incluido en el último de la revista Novedades Económicas, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

En la Argentina existen cerca de 7 millones de trabajadores con ocupaciones precarias, que llegan a representar 39 por ciento de los puestos ocupados. Esto es, prácticamente 4 de cada 10 ocupados se desempeñarían en empleos precarios y de baja productividad.

Además, las últimas cifras de evolución del empleo muestran que desde 2008 se halla estancada la generación de empleos en el sector productor de bienes transables, lo cual coincide con el período en que han comenzado a sentirse más fuerte los problemas de competitividad en la economía argentina.

En este contexto, la Argentina enfrenta el desafío de lograr mercados laborales más inclusivos y promisorios, en línea con los objetivos de desarrollo productivo local correspondientes a las características propias de cada región.

Para sacar en forma sostenida a la población de la pobreza, la Argentina necesita definir un modelo

económico que asegure la creación de empleos productivos, con un sector transable competitivo, que aproveche las ventajas comparativas estáticas y dinámicas de cada región del país. En ese camino podrán superarse las restricciones que imponen la pobreza y la marginalidad, logrando condiciones sustentables para afianzar un desarrollo equilibrado y dotado de mayor equidad.

Ver el artículo completo en:

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/2919-Dos%20grandes%20desaf%C3%ADos%20para%20el%20mercado%20laboral%20a%20mediano%20y%20largo%20plazo.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts