Venezuela: inflación en alimentos llegó a 90% anual

En Venezuela, la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) costaba en junio pasado una suma equivalente a casi el triple del salario mínimo y era 90,5 por ciento más cara que un año antes, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica de Venezuela (Cendas-FMV).

El costo de la CAF era en junio de 11.956,76 bolívares, equivalentes a 1.898, 1.139 o 239 dólares, según los distintos tipos de cambio oficiales (6,30, 10,50 y 50 bolívares por dólar, respectivamente).

“Se requieren 2,8 salarios mínimos para cubrir el precio de la canasta”, señaló Cendas-FMV --que publica cada mes la evolución del costo de la CAF, compuesta por 58 alimentos-- en una nota de prensa reproducida por el diario especializado en economía El Mundo, de Caracas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta fines del año pasado divulgaba sus datos puntualmente todos los meses, no publica el costo de su Canasta Alimentaria Normativa de 50 productos desde febrero pasado, cuando la cotizó a 3.730,48 bolívares.

Asimismo, el INE aún no publicó la evolución del Índice de Precios al Consumidor en junio. Según el organismo oficial de estadísticas, en mayo aumentó 5,7 por ciento con respecto a abril y acumuló un alza de 60,9 por ciento en los últimos 12 meses (el año calendario 2013 cerró con una tasa de 56,2 por ciento).

Por otra parte, Cendas-FMV informó que la escasez de alimentos de ubicó en junio en 29,3 por ciento y que la diferencia entre el precio regulado de algunos productos y el precio al que esos artículos se consiguen en el mercado llegó a 408,1 por ciento.

En un fenómeno que no tiene precedente en el mundo, el INE mide el desabastecimiento de productos --con la misma encuesta que utiliza para relevar los precios-- y publicaba todos los meses su Índice de Escasez. La última tasa conocida, la de enero de este año, era de 28 por ciento.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts