2014: sexto año seguido de déficit fiscal (*)

(*) Extracto del artículo “Se acumulan seis años seguidos de déficit fiscal”, correspondiente al último informe semanal del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

CAIDA VENTAS.jpg

Uno de los pilares más publicitados del “modelo” era el superávit fiscal. Su importancia estaba plenamente justificada en función de la historia de indisciplina fiscal que condujo al estancamiento económico y la alta inflación. En la salida de la crisis de 2002 se logró que los ingresos públicos superaran a las erogaciones pero aplicando instrumentos rudimentarios y no sustentables. Por eso, emergieron nuevamente los desequilibrios fiscales por la baja calidad de la gestión pública, cercenando otra vez las posibilidades de progreso social.

Información oficial publicada por el Indec señala que la actividad industrial en mayo cayó 5 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y que en los primeros cinco meses se acumula una contracción de 3,8 por ciento en relación con igual período de 2013. Este desenvolvimiento negativo de la actividad productiva está impactando en los niveles de empleo. Sobre la base de la declaración jurada de los empleadores ante la AFIP se estimó que en el primer trimestre de 2014 el empleo asalariado registrado en el sector privado cayó 0,3 por ciento. Lideraron la caída el agro (-3,9 por ciento), la construcción (-1,2 por ciento) y la industria (-1,0 por ciento).

Aunque muchos factores explican la caída de la producción y el empleo, la conflictiva situación del país con la deuda externa acapara la mayor atención. Sin embargo, mucho más importante es el proceso por el cual se pasó de reivindicar el superávit fiscal como un componente esencial del “modelo” a una situación de profundo y persistente desequilibrio fiscal.

Ver el informe completo en:

http://www.idesa.org/sites/default/files/documentos/Informe_Nacional_13-7-14.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags