Precios de los bonos: qué esperar (*)

(*) Extracto del artículo que, con ese título, integra el último Informe Semanal de la consultora Ecolatina, publicado esta semana.

El caso de los holdouts define dos escenarios claros: arreglo o default. A partir de ello, el impacto sobre los precios de los bonos es altamente asimétrico. La potencial caída de precios en un escenario negativo es significativamente mayor a la suba de precios bajo el escenario positivo.

Desde la no aceptación del “juicio del siglo” (Holdouts vs. Argentina) por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos a mediados de junio, las eventuales derivaciones del caso se vienen sucediendo de manera frenética, al ritmo de las noticias positivas y negativas que se alternan incansablemente, pero siempre con el temor del default de fondo.

La cesación de pagos es un escenario posible pero improbable, dado que no se perciben impedimentos económicos, financieros o técnico-jurídicos para evitarlo. La política, como suele suceder, será la que finalmente deberá aportar el elemento faltante para encauzar de manera definitiva la causa judicial y llevarla a buen puerto (aunque a esta altura, en ningún caso exenta de costos).

Teniendo eso en cuenta, y en esta ocasión dejando de lado las posibles derivaciones legales del caso, nos concentramos en el impacto del actual contexto sobre los activos financieros locales, así como en las diferentes estrategias de inversión que pueden abordarse en contextos de alta volatilidad como el actual.

Al momento de publicación de este informe, si bien los precios acumulan bajas generalizadas, la magnitud de dichas contracciones dista de ser la que se materializaría si el mercado asignase una probabilidad elevada a un evento de default. Por el contrario, la expectativa de una salida negociada incentiva a muchos inversores a mantener su posición en bonos locales (o incluso aumentarla) a la espera de una suba posacuerdo. Pero, claro está, la posibilidad de altos retornos a través de esta estrategia también implica exponerse a riesgos no menores, desaconsejables de ignorar.

Ver el informe completo en:

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1404407591ISE%20979%20Prensa.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts