Menor optimismo del FMI sobre la economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que el ritmo de crecimiento de la economía mundial en 2014 y 2015 podría ser menor que lo previsto, y apostó por la inversión, tanto pública como privada, como medida para impulsar la actividad económica.

La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, señaló durante los Encuentros Económicos de la localidad francesa de Aix-en-Provence que la menor fortaleza del potencial de crecimiento y un nivel de inversiones todavía tenue están detrás de esa posible revisión a la baja.

Las cifras actualizadas de su organismo no se conocerán hasta dentro de 15 días, por lo que la representante del FMI se limitó a perfilar la tendencia observada a corto y mediano plazo.

"La actividad económica, morosa en los primeros meses de 2014, debería reforzarse en la segunda parte y acelerarse en 2015", indicó Lagarde en una ponencia en la que dejó claras las diferencias entre países emergentes y avanzados, y que esa dinámica quizá no sea tan fuerte como la anticipada.

En los emergentes, según sus cálculos, "no se observa un aterrizaje brutal, pero sí una ligera ralentización de un crecimiento que es más cualitativo y sostenible", mientras en la eurozona, que emerge "lentamente" de la recesión, "la recuperación está lejos de ser suficiente para bajar el paro y el endeudamiento".

Lagarde, que abrió la tercera de las tres jornadas de foro, no quiso dar recomendaciones individualizadas país por país, pero sí constató que, en estos momentos de "atonía económica", se declara partidaria de apoyar la oferta.

La funcionsria apuntó que la crisis económica provocó un descenso de las inversiones en tres sectores clave: las empresas, en particular en la zona euro; la vivienda, "que cayó en picada en países como en España", y el sector público.

Y recalcó que los dos imperativos que se deben tener en cuenta para elevarlas y que conduzcan el efecto deseado de "estabilizar o reducir el ratio entre la deuda pública y el producto bruto interno" son la sostenibilidad de la deuda pública y condiciones de financiación aceptables.

Lagarde apostó igualmente por estimular la cooperación entre el sector público y el privado, y señaló que la reducción del costo del capital y la desaparición de determinadas incertidumbres, como las dudas sobre la viabilidad de la zona euro, hacen pensar que las inversiones privadas deberían de volver a crecer.

En su discurso recalcó que aunque incrementar las inversiones en infraestructura es la medida más tangible y fácil de medir para organismos como el que representa, no debe dejarse atrás el refuerzo de sectores como la salud y la educación.

La política francesa también dejó claro que las reglas que limitan la competencia frenan igualmente las inversiones, e hizo hincapié en que "las medidas de apoyo a la demanda, pese a la buena voluntad de los bancos centrales, tocarán su techo", por lo que hay que intensificar esos puntos complementarios.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus